La Mujer en la historia de las Constituciones. Ayer y hoy.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer nos propusimos hacer un breve, pero no por ello menos importante, análisis a las Constituciones Políticas que han existido en México, del tratamiento que éstas le han dado a la Mujer.

Nuestro sistema de aproximación fue sencillo y consistió en la búsqueda no solo del texto, sino del ánimo con que el Legislador ha dado tratamiento a temas sensibles respecto de la Mujer y la Equidad de Género en las Constituciones de México, encontrando lo siguiente:

image

Al anterior cuadro se le pueden dar varias lecturas e interpretaciones, sin embargo, solamente optaremos por la más sencilla. Al día de hoy tenemos una Constitución Federal más humana y consciente de la Mujer; desde luego que el tema no se trata únicamente de la situación legal, sino también de una situación cultural en la Sociedad mexicana, como lo pueden explicar los verdaderos expertos en el tema.

Las reformas y adiciones a la Constitución no han sido gratis ni mucho menos fáciles, han sido producto de gran esfuerzo y dedicación de grupos adelantados a su época, concientizados en la necesidad de los cambios. Batallas con armas se han llevado a cabo a lo largo de nuestra Historia, sin embargo la batalla sin cuartel de Mujeres que en defensa y reconocimiento de sus derechos no es menos heroica que las demás. Las armas usadas: La razón, la Justicia, la Equidad y el Valor Civil.

Así como cuando en la Constitución de 1917 en su redacción fue incluida la escuela pública gratuita como un ideal, ya que la tasa de analfabetismo rayaba en el 72.3% y ya en 2010 sea de 4.8%; así esperamos que con la actual redacción constitucional, los casos de vulneración y discriminación a las Mujeres vayan rápidamente en descenso hasta su total desaparición. Este ideal es el que persigue la actual Constitución y que es responsabilidad de todos alcanzarlo cuanto antes.(1)

image

En ese pequeño y somero cuadro se ponen de manifiesto los resultados de cientos de años de trabajo y lucha continua en el mejoramiento de la cobertura y elevación de derechos a nivel constitucional. De forzar al Estado Mexicano desde su texto fundacional, quieran sus representantes o no, a ser más justo y equitativo con las Mujeres. Ello como una intención de que primero el Estado y luego el total de la sociedad actúen bajo esas premisas.

Conclusión. No somos pocos los que deseamos que al paso de unos pocos años o lustros estos temas de equidad entre géneros sea algo pasado de moda, algo ya tan internalizado en la población en general, que los documentos que hoy impulsan esos cambios, se conviertan en piezas de museo tales como el de la abolición de la esclavitud, la declaración de Independencia o la Inquisición. Mientras eso se logra, nuestra felicitación a aquellas quienes contracorriente dedican su vida al mejoramiento del tejido social, a crear una sociedad más justa, la cual es imposible sin la reivindicación de la Mujer y la equidad en el acceso de ésta a cualquier derecho, prestación, situación o condición sin importar su género. Enhorabuena.

(1) Cifras del INEGI.

Deja un comentario